martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Consecuencias de las lluvias intensas en República Dominicana: inundaciones y aislamiento de comunidades

Los fuertes aguaceros que se han estado presentando en el país debido a una vaguada han causado inundaciones en diversas áreas y han generado incomunicación en algunas comunidades de provincias del interior.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este miércoles, en el Distrito Nacional se han registrado inundaciones urbanas en varias zonas, como la avenida Rincón y Los Guandules, así como el desborde de la Cañada el Manguito en Sabana Perdida, afectando alrededor de 60 viviendas.

Las lluvias del martes en el Distrito Nacional también han causado congestionamiento en las vías metropolitanas durante las horas pico.

Varias avenidas de la capital han sido impactadas por inundaciones urbanas. Imágenes muestran cómo las calles de Ciudad Colonial, principalmente El Conde, se han visto afectadas por las lluvias.

Comunidades incomunicadas

El informe del COE indica que debido a la saturación del suelo, se ha producido un deslizamiento de tierra que ha dejado parcialmente incomunicada la comunidad La Tinaja con Sobacón, en Elías Piña.

En Monte Plata, el desborde del río Ozama ha dejado incomunicadas las comunidades de Serrallés, La Cuaba, la Gina, el Centro de Penso, y el desborde del río El Mogote ha afectado la comunidad de Peralvillo.

Inundaciones en La Vega y viviendas afectadas

Las fuertes lluvias en La Vega han provocado inundaciones urbanas en varios sectores, como Las Carolinas, El Vedado, San Miguel, y han anegado alrededor de 699 viviendas en El Hatico.

Además, el desborde de los ríos Camú, Pontón y Bauticito ha afectado las comunidades de Cutupú, Ranchito, Juan Rodríguez, Las Cabuyas, Bacui, Rancho Viejo, Pontón, El Pinito, Carrera de Palma, Guiguí, Bayacanes, Las Maras, El Higüero y Carrera de Palma, con unas 737 viviendas anegadas en esas áreas.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS