Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Descubre el desglose de los fondos utilizados por los aspirantes al Senado por el Distrito Nacional

Las campañas electorales son procesos estratégicos que requieren de muchos recursos humanos y, sobre todo, económicos. A pesar de no ser determinante, las organizaciones con más fondos tienen ventaja en la búsqueda del poder.

En el Distrito Nacional, los candidatos que compiten por la senaduría obtienen votos en proporción directa a los recursos invertidos en promoción y propaganda.

Al totalizar los gastos reportados de cuatro de las seis candidaturas, se confirmó que los resultados electorales coinciden con los montos gastados.

Guillermo Moreno reportó ante la JCE que gastó 16 millones en su campaña política

PLD aportó 80,347 votos a Omar Fernández para ganar senaduría del Distrito Nacional

PRM y AlPaís oficializan candidatura de Guillermo Moreno a la senaduría del Distrito Nacional

Omar Fernández fue el ganador y también el mayor inversor. Para conseguir 256,054 votos, gastó 19,410,000 pesos. Esto implica que cada voto le costó 75.80 pesos.

En segundo lugar se encuentra Guillermo Moreno, quien invirtió 16,212,835.01 pesos para obtener 181,204 votos, es decir, 89.47 pesos por sufragio.

Vinicio Castillo quedó tercero, gastando 11,267,028 pesos para 1,454.56 pesos por simpatizante.

Eric Ortiz gastó menos, con 5,367,825 pesos para 5,998 votos, aproximadamente 894.93 pesos por votante.

Desglose de Omar Fernández

  • Propaganda gráfica: 3,000,000 pesos.
  • Encuentros y estudios: 500,000 pesos.
  • Alquileres generales: 950,000 pesos.
  • Actos y eventos políticos: 1,359,000 pesos.
  • Publicidad: 2,500,000 pesos.
  • Materiales de construcción: 3,491,000 pesos.
  • Egresos generales día "0″: 2,480,000 pesos.
  • Gastos operativos: 2,870,000 pesos.
  • Equipos visuales, sonido, tarimas y dietas varias: 2,260,000 pesos.

Gastos de Guillermo Moreno

  • Publicidad escrita (periódicos): 89,158.44 pesos.
  • Otras contrataciones de servicios: 15,748,436.57 pesos.
  • Publicidad radial: 375,240 pesos.

Gastos de Vinicio Castillo

  • Carteles publicitarios: 354,590 pesos.
  • Otros gastos operativos: 500,000 pesos.
  • Organización de eventos políticos: 120,000 pesos.
  • Servicios de informática y sistemas computarizados: 354,000 pesos.
  • Otros alquileres: 56,640 pesos.
  • Artes gráficas: 28,320 pesos.
  • Publicidad televisiva: 177,000 pesos.
  • Publicidad en redes sociales: 1,364,000 pesos.
  • Radio: 118,000 pesos.
  • Publicidad escrita (periódicos): 3,139,830 pesos.
  • Vallas publicitarias: 3,461,760 pesos.
  • Otras contrataciones de servicios: 28,000 pesos.
  • Publicidad radial: 1,564,888 pesos.

Gastos de Eric Ortiz

  • Carteles publicitarios: 149,445 pesos.
  • Organización de eventos políticos: 129,800 pesos.
  • Sueldos de personal temporero: 435,500 pesos.
  • Publicidad escrita (periódicos): 140,420 pesos.
  • Vallas publicitarias: 2,486,220 pesos.
  • Sueldos fijos: 2,164,500 pesos.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/politica/partidos/2024/06/25/conoce-los-gastos-de-campana-de-los-candidatos-a-senador-del-dn/2766454

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar