El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció que el Estudio Geoquímico de las Cuencas Sedimentarias Terrestres y Filtraciones de Petróleo revela condiciones propicias para desarrollar un sistema petrolero en varias regiones del país. Sin embargo, se identificaron limitaciones relacionadas con la madurez térmica y el contenido orgánico de las rocas madre.
Según Santos, las cuencas del Cibao y la región Sur presentan los mejores reservorios, con características de alta porosidad en sus formaciones arrecifales y carbonatadas. Además, el análisis de filtraciones de petróleo en áreas como Maleno e Higuerito mostró que los hidrocarburos se originan en una roca madre cretácica rica en carbonatos, formada en ambientes marinos moderadamente anóxicos.
Aunque muchas rocas son inmaduras o de madurez temprana, el estudio sugiere que el país tiene sistemas petroleros activos en el pasado y potencial por explorar.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.