martes, noviembre 4, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Gobierno de Colombia entrega parte de la hacienda de Pablo Escobar a víctimas del conflicto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la entrega de una parte de la Hacienda Nápoles a mujeres víctimas del conflicto armado. Esta finca, conocida por haber pertenecido al narcotraficante Pablo Escobar, fue confiscada por el Estado tras su muerte en 1993. Actualmente, la propiedad es utilizada como un parque temático que incluye un zoológico y un complejo hotelero. Petro busca que esta entrega sea parte de una reforma agraria que redistribuya tierras a campesinos y víctimas del conflicto.

El gobierno oficializó la entrega de 120 hectáreas de las más de 4,000 que conforman la hacienda. Petro destacó que la recuperación de la Hacienda Nápoles es un paso hacia la reparación de las víctimas. Sin embargo, los empresarios que gestionan el parque han expresado su preocupación, argumentando que el turismo es vital para la economía local. Existe un contrato de arrendamiento vigente hasta 2087 entre la alcaldía de Puerto Triunfo y los gestores del parque, lo que podría llevar a demandas si se incumple.

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, señaló que el parque ocupa solo 300 hectáreas, por lo que el resto debería ser entregado a las víctimas. Las beneficiarias ya habían recibido el terreno en 2017, pero fueron desalojadas por la policía. Millinery Correa, una de las beneficiarias, expresó su felicidad por la esperanza que representa tener tierra propia. La disputa por la tierra es un tema central en el conflicto armado colombiano.

Fuente: El Testigo

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS