Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Informe de la ONU: Bandas en Haití han perpetrado actos violentos, incluyendo la quema de niños

En Haití se está viviendo una situación crítica donde los niños son víctimas de reclutamiento, violaciones, mutilaciones, quemaduras y utilización en conflictos armados. Según un informe reciente de la ONU, este problema no solo ocurre en Haití, sino también en Burkina Faso y Myanmar.

La falta de control y el dominio de las pandillas ha llevado a que 383 niños sean víctimas de abusos de todo tipo, incluyendo violaciones y actos de brutalidad sexual. Se han documentado casos de niños reclutados por bandas armadas, utilizándolos en ataques o torturándolos. Las niñas, por su parte, son utilizadas con propósitos sexuales.

Los niños soldados

Según el informe de la ONU, se ha confirmado el reclutamiento de 23 niños por bandas armadas en Haití. Estos niños han sido utilizados en ataques contra la Policía Nacional de Haití o han sido sometidos a torturas y quemados vivos por las bandas. Por otro lado, las niñas son explotadas sexualmente por estas organizaciones.

Las bandas que utilizan a los menores para sus objetivos bélicos en Haití son:

  • Brooklyn
  • Grand Ravine
  • Village de Dieu "5 Segond gang"
  • Team Ascenseur
  • Bas Grand Gif de Savien
  • 400 Mawozo
  • Force Résistance Chandelle
  • Belekou

La matanza de niños

La ONU ha confirmado la muerte y mutilación de 206 menores en enfrentamientos armados en Haití. Se han reportado casos de niños víctimas de violaciones en grupo o quemados vivos. La niñez en Haití está en peligro ya que no están protegidos de esta violencia.

Algunos niños son armados con rifles AR15 y se les insta a participar en la guerra. Este ciclo de reclutamiento y violencia solo podrá ser detenido con la ayuda de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

Violencia sexual

La mayoría de los menores reclutados son utilizados en combates, mientras que las niñas son objeto de explotación sexual por las bandas armadas. Se han documentado actos de violencia contra 41 niñas en Haití, incluyendo violaciones en grupo y esclavitud sexual.

Escuelas y hospitales

Los jóvenes en Haití están sufriendo la crisis de la guerra, lo cual afecta su educación. La ONU ha verificado ataques a escuelas y hospitales, así como incidentes de denegación de acceso humanitario en el país.

La situación en Haití es grave, con niños muriendo en conflictos armados, niñas siendo violadas y la ayuda internacional tardando en llegar. Es urgente actuar para proteger a los menores de esta violencia.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/mundo/haiti/2024/06/18/crisis-en-haiti-las-bandas-han-quemado-ninos-segun-la-onu/2758517

Te puede interesar