Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Israel y organizaciones palestinas podrían haber sido responsables de violaciones de leyes internacionales

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas ha expresado su preocupación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos durante una operación para rescatar a cuatro rehenes en Gaza el fin de semana.

Según el vocero de la oficina, Jeremy Laurence, se ha observado una posible violación de las reglas de proporcionalidad, distinción y precaución por parte de las fuerzas israelíes en su operativo en el campo de refugiados urbano de Nuseirat el pasado sábado.

Las autoridades sanitarias palestinas han reportado que al menos 274 palestinos, incluyendo mujeres y niños, murieron durante la operación.

La oficina también señaló que los grupos armados palestinos que mantienen a los rehenes en zonas densamente pobladas están poniendo en riesgo la vida de los civiles cercanos y de los cautivos debido a las hostilidades.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Laurence mencionó que las acciones de ambos bandos podrían constituir crímenes de guerra, destacando el impacto catastrófico en la población civil atrapada en medio de los enfrentamientos.

Por otro lado, Hamás informó que uno de sus comandantes en la Cisjordania ocupada, Mohammed Jaber Abdo, fue abatido junto a otros tres combatientes durante un enfrentamiento con fuerzas israelíes. Abdo había pasado 20 años en prisiones israelíes.

La violencia en Cisjordania ha aumentado desde el inicio de la guerra en Gaza, con más de 530 palestinos fallecidos por fuego israelí en la región, según el Ministerio de Salud palestino.

Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó una propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás y el ejército israelí reportó la muerte de cuatro soldados en una explosión en Gaza.

La guerra en Gaza ha dejado miles de muertos y ha provocado una crisis humanitaria con escasez de alimentos y medicinas. Las agencias de la ONU advierten que más de un millón de personas podrían enfrentar una grave inanición en las próximas semanas.

La campaña aérea y terrestre de Israel en Gaza se desencadenó tras el ataque inicial de insurgentes que mataron a civiles y tomaron rehenes. Desde entonces, cientos de soldados han perdido la vida en el conflicto.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar