Un juez federal en Manhattan ha bloqueado a los fiscales para presentar mensajes de texto relacionados con el debate de 2019 sobre la ayuda a Egipto en el juicio del senador Bob Menéndez que el gobierno consideraba críticos para su caso.
El juez federal Sidney Stein estuvo de acuerdo con la defensa del senador de Nueva Jersey en que los mensajes entre funcionarios del gobierno egipcio y Val Hana, coacusado de Menéndez, no pueden utilizarse como pruebas. Los miembros del Congreso no pueden ser responsables penal o civilmente por sus acciones relacionadas con sus deberes legislativos.
Stein también ha prohibido a los fiscales presentar otro intercambio de documentos de 2022 donde la esposa de Menéndez, Nadine, supuestamente envió un mensaje a Hana sobre la venta de armas a Egipto y escribió: "Bob debe firmar este acuerdo".
Estos intercambios fueron revelados en una acusación presentada por fiscales del Distrito Sur de Nueva York en marzo pasado.
Durante una audiencia el 21 de mayo, el fiscal Paul Monteleoni mencionó que los mensajes de 2019 indicaban que el gobierno egipcio estaba interesado en mantener la ayuda militar fluyendo. Los fiscales también alegan que Menéndez utilizó su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores para beneficiar ilegalmente a los gobiernos de Egipto y Qatar a cambio de dinero y otros beneficios.
Bob Menéndez se enfrenta a 18 cargos federales que alegan que él y su esposa aceptaron sobornos para realizar favores políticos. Menéndez ha negado las acusaciones y se ha declarado inocente de todos los cargos.
El juicio de Bob Menéndez, Daibes y Hana comenzó el 13 de mayo y está entrando en su tercera semana. El juicio de Nadine ha sido pospuesto hasta finales de año debido a su lucha contra un cáncer de mama de grado 3.
La presión sobre Menéndez para renunciar a su cargo aumenta, pero él se ha negado a buscar la renominación en las primarias. A pesar de eso, se rumorea que está recolectando firmas para poder participar como candidato independiente en las elecciones.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.