La agencia espacial estadounidense (NASA) ha designado a David Salvagnini como su primer director de inteligencia artificial (IA) con el fin de alinear su visión estratégica y planificación en el uso de esta tecnología.
Según un comunicado emitido por la institución, esta decisión responde a la orden ejecutiva del gobierno del presidente actual de Estados Unidos, Joe Biden, referente al desarrollo y uso seguro de la IA, la cual insta a todas las agencias federales a crear esta posición.
Biden destacó en octubre de 2023 que la IA es la tecnología más relevante en la historia reciente, resaltando la importancia de regular su avance y aplicación en diversos sectores de la sociedad.
Desde hace décadas, la NASA ha utilizado diferentes herramientas de IA en beneficio de la humanidad, apoyando misiones de investigación, analizando datos para identificar patrones y tendencias, así como desarrollando sistemas autónomos para aeronaves.
David Salvagnini se unió a la NASA en 2023 como director de datos y ahora amplía su rol como director de IA para acelerar descubrimientos tecnológicos. Con más de 20 años de liderazgo tecnológico en el sector de la inteligencia y un historial de servicio en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, Salvagnini aporta una amplia experiencia a la agencia espacial.
La NASA reafirmó la importancia de estar a la vanguardia en el desarrollo responsable de tecnologías emergentes, además de continuar colaborando con agencias gubernamentales, expertos, socios industriales e instituciones académicas.
En la actualidad, la NASA está trabajando en recomendaciones para aprovechar la tecnología de IA en sus objetivos y misiones, incluyendo la programación de comunicaciones para el explorador de Marte 'Perseverance' y la búsqueda de datos sobre planetas fuera de nuestro sistema solar.
Hasta este nombramiento oficial, la responsable interina de IA de la NASA era Kate Calvin, jefa científica y asesora principal sobre el clima de la agencia.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.