Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, eran aficionados a jugar bromas, tanto que empezaron a lanzar ideas extravagantes cada Día de los Inocentes, poco después de establecer su empresa hace más de un cuarto de siglo. En un año, Google publicó una oferta de trabajo para un centro de investigación Copérnico en la Luna. En otro año, la compañía anunció que tenía planes de añadir una función de "raspar y oler" a su motor de búsqueda.
Estas bromas eran tan exageradas y desmesuradas que la gente aprendió a disfrutar de ellas como otro ejemplo de las travesuras de Google. Por esto, Page y Brin decidieron revelar algo que nadie hubiera creído posible hace 20 años, en el Día de los Inocentes.
Era Gmail, un servicio gratuito que ofrecía 1 gigabyte de almacenamiento por cuenta, una cantidad que sonaba casi ridícula en la era de los iPhones de un terabyte. Sin embargo, en aquel momento, esta cantidad parecía una porción absurda de capacidad de correo electrónico, siendo suficiente para almacenar alrededor de 13,500 correos electrónicos en comparación con solo 30 a 60 en los servicios líderes de correo web de Yahoo y Microsoft. Esto representaba entre 250 y 500 veces más espacio de almacenamiento de correo electrónico.
Además del incremento en almacenamiento, Gmail también contaba con la tecnología de búsqueda de Google para que los usuarios pudieran localizar rápidamente información en sus correos electrónicos. También enlazaba automáticamente hilos de comunicaciones sobre un mismo tema para que todo fluyera como una sola conversación.
“La presentación original que realizamos se basaba en las tres ‘S’ (en inglés): almacenamiento (storage), búsqueda (search) y velocidad (speed)”, mencionó Marissa Mayer, exejecutiva de Google que participó en el diseño de Gmail y otros productos de la empresa antes de convertirse en la directora general de Yahoo.
El almacenamiento digital compulsivo de correos electrónicos, fotografías y otros contenidos es la razón por la cual empresas como Google, Apple y otras obtienen ganancias al ofrecer capacidad de almacenamiento adicional en sus centros de datos. Google, por ejemplo, cobra entre 30 dólares anuales por 200 gigabytes de almacenamiento y 250 dólares anuales por 5 terabytes de almacenamiento.
La existencia de Gmail también ha impactado en la cantidad de almacenamiento ofrecido por otros servicios de correo electrónico gratuitos y cuentas de correo electrónico internas en empresas, proporcionando mucho más espacio del que se pensaba era posible hace 20 años.
Gmail cambió las reglas del juego en varios sentidos y se convirtió en el primer pilar de la expansión del imperio en internet de Google más allá de su motor de búsqueda dominante.
Aunque nació con un alcance limitado debido a la capacidad de cómputo de Google en ese momento, Gmail rápidamente se convirtió en un servicio codiciado, generando una demanda frenética de las esquivas invitaciones para registrarse. Con el tiempo, Google abrió las puertas para que todos los interesados pudieran acceder al servicio de correo electrónico, marcando un hito en el mundo digital en 2007.
Una de las novedades presentadas en el Día de los Inocentes de 2007 fue la introducción de una función llamada “Gmail Paper”, que permitía a los usuarios imprimir su archivo de correo electrónico con un 94% de esputo de soja orgánica de posconsumo y recibirlo por correo postal. Esta vez, Google sí estaba bromeando.
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