El expresidente Leonel Fernández ha acusado a Amnistía Internacional de chantaje al afirmar que está intentando desprestigiar a República Dominicana en la comunidad internacional al calificarla de racista por exigir que se detengan las deportaciones de ciudadanos haitianos debido a la crisis en su país.
En una declaración realizada durante una visita a la región fronteriza, Fernández expresó su indignación por la carta enviada por Amnistía Internacional al Gobierno dominicano, en la que pidió detener presuntas violaciones de derechos humanos tanto a haitianos como a dominicanos de ascendencia haitiana de raza negra.
El expresidente cuestionó la autoridad de Amnistía Internacional para dictar pautas al pueblo dominicano en cuanto a políticas migratorias y sistemas de asilo, afirmando que podría estar cometiendo un error al no considerar las condiciones específicas del país.
En su calidad de candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), Fernández defendió las decisiones de deportación de República Dominicana, equiparándolas a las tomadas por otros países respecto a extranjeros ilegales en sus territorios.
El ex presidente recomendó a Amnistía Internacional y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que en lugar de acusar y dar órdenes a República Dominicana, contribuyan a encontrar soluciones para la violencia y caos en el país más pobre de Latinoamérica.
Según Fernández, de esta manera se garantizará el respeto a los derechos humanos de los 11 millones de ciudadanos haitianos.
-
Viceministro afirma acusaciones de Amnistía Internacional constituyen una “vulgar injerencia"
-
Codue considera “irracional” reclamo de Amnistía Internacional por trato de haitianos
-
Los reclamos de Amnistía Internacional
-
Amnistía Internacional insta a RD a frenar políticas migratorias que califica de "racistas"
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.