Entre el uno de enero y el 14 de junio de 2024, la Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de al menos 16 bandas delictivas en República Dominicana.
Estas organizaciones criminales estaban involucradas en una variedad de delitos, que incluían asesinatos, robos, tráfico de armas, lavado de dinero y distribución de drogas, entre otras actividades, según los informes oficiales publicados en el sitio web de la institución.
Como resultado de estos operativos llevados a cabo por los agentes policiales, se detuvieron al menos 73 personas.
Banda "Los 50-0″
La Policía Nacional informó el miércoles sobre la desarticulación de una organización criminal conocida como "Los 50-0″, cuyos miembros estaban implicados en múltiples asesinatos por encargo en sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
Apresan a dos miembros de banda dedicada al robo y desmantelamiento de motocicletas en Puerto Plata
Seis dominicanos y un haitiano componen banda de asalto a sucursal del Banreservas
Para desarticular esta banda, la Dirección Central de Investigación (Dicrim), en colaboración con el Ministerio Público, realizó diez allanamientos en estas áreas, logrando la detención de 14 personas, incluidas cinco mujeres, según informó el portavoz de la institución, Diego Pesqueira.
En los operativos se incautaron cuatro armas de fuego, una gran suma de efectivo, sustancias controladas, bicarbonato de sodio (supuestamente utilizado para mezclar cocaína), tres vehículos, joyas, radios de comunicación, teléfonos, balanzas y otros objetos personales.
También se confiscaron máquinas presuntamente utilizadas para clonar tarjetas.
Robaban camiones y comercios en la región Este
El pasado jueves 6 de junio, la Policía Nacional desmanteló una estructura criminal dedicada a cometer robos y asaltos armados contra comercios y camiones de distribución de mercancías en la región Este del país.
Cinco personas fueron arrestadas, identificadas como Joaquín Antonio Rodríguez Matos (alias Richard), Miguel Ángel de Aza Núñez, Jaime Leonel Ávila Peguero (alias Chimbilin), Lisselotte Bastardo Morla y Carlos Ismael Nolasco Severino.
Tres miembros más de la banda, solo conocidos por los apodos "Jeisel", "Tan" y "Castillito", se encuentran prófugos y están siendo buscados por las autoridades.
Uno de sus últimos robos fue en un almacén donde sustrajeron cuatro cajas registradoras, según informó la Policía.
Desguazadero de motocicletas
El 28 de mayo, dos individuos fueron detenidos tras la desarticulación de un taller dedicado al desguazado de motocicletas robadas en el sector de Los Solares, Santiago.
Los detenidos fueron identificados como Enmanuel Guzmán y Yoan Manuel Reyes Sosa, quienes presuntamente se dedicaban al robo y desmantelamiento de motocicletas.
La Policía Nacional reveló que los hombres fueron sorprendidos despojando piezas de una motocicleta marca Bajaj, modelo Platina en dicho sector.
Además, se confiscaron dos teléfonos celulares, dos machetes, un arma de fabricación artesanal (chilena) y varias piezas de motocicletas a los detenidos.
Se hacían pasar por chofer y pasajeros de carro público
La institución policial también desmanteló una banda de "carteristas" que operaban en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.
El arresto incluyó a Clary Esther Báez, Juan Hernández Soto (alias "Abejita") y Pedro Núñez de los Santos, quienes tenían antecedentes penales. Según el informe preliminar, los detenidos utilizaban un vehículo Toyota Corolla, donde uno actuaba como chofer y los otros dos como pasajeros para abordar y robar a personas desprevenidas.
Asaltaban en varios sectores del GSD
El 11 de mayo, la Policía Nacional informó la captura de cuatro de seis integrantes de una banda de asaltantes que operaba en diferentes áreas del Gran Santo Domingo. Los arrestados fueron Ramón Ignacio Castillo (alias "Manauri"), Franklin Yadriel Mejía Tejeda, Edri José Reynoso Guzmán y Bryan Ariel Sala (Andri).
Durante los arrestos, las autoridades se incautaron de armas, dinero, vehículos y otras evidencias.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.