El juicio contra la diputada Rosa Amalia Pilarte está entrando en su etapa final. Se anticipa que el lunes próximo finalizarán los argumentos, luego de lo cual los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitirán un veredicto.
En su defensa presentada este viernes, la diputada lloró al asegurar que no tiene ninguna conexión con las acusaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas, argumentando que todas sus posesiones las obtuvo de manera lícita.
"Nos preguntamos qué hemos hecho tan grave para ser la familia más deshonrada del país. Simplemente trabajamos", expresó.
Se lamentó de que desde que las autoridades del Ministerio Público registraron su casa en La Vega, su hogar ha estado sumido en la desgracia debido al caso abierto en su contra.
"A partir de ese día comenzó el calvario, la tragedia y la desgracia en mi hogar", declaró entre lágrimas.
Afirmó que su familia es "honesta" y que nunca imaginó que acabaría en la posición de acusada, ya que siempre se esforzaron por ofrecer lo mejor de sí de forma íntegra.
"Y como recompensa, recibimos un desacreditante descrédito. ¿Por qué insisten en decir que tengo vínculos con el tráfico de drogas si no sé nada al respecto? ¿Hasta cuándo seguirán con esta farsa? Lo único que hemos hecho es dar lo máximo de nosotros para mantenernos a flote y sacar adelante a la familia", manifestó.
Aseguró que su riqueza se debe al esfuerzo y trabajo realizado "legalmente". Agradeció a Dios por el éxito en sus negocios, señalando que junto a su esposo y también acusado, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), movieron cientos de millones de pesos.
Destacó que trabajaban incansablemente en el sector agrícola, sin descanso, sin importar fines de semana o días festivos para garantizar el sustento familiar.
Rosa Pilarte rompe en llanto mientras se defiende en juicio por lavado de dinero
Abogado de Rosa Pilarte asegura que su clienta "no está acusada de tráfico de drogas"
El Ministerio Público pide 10 años de cárcel para la diputada
En sus argumentos finales, el Ministerio Público solicitó a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) una condena de 10 años de prisión para la diputada Rosa Amalia Pilarte.
Los representantes de la acusación pidieron que la pena se cumpla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.
También solicitaron que la imputada pague como multa 400 salarios mínimos y que todos sus bienes sean confiscados en favor del Estado dominicano.
Abogados consideran que el discurso del Ministerio Público fue "muy bonito"
Ante la solicitud del Ministerio Público, los abogados de la diputada opinan que el discurso fue "muy bonito", pero carece de fundamentos para respaldar la condena pedida.
Según el abogado Luis Félix, los fiscales no han logrado demostrar que la fortuna de Pilarte provenga de lavado de dinero.
"Tener dinero no es un delito, es el Ministerio Público quien debe demostrar que el dinero proviene de una actividad ilícita. No es mi responsabilidad demostrar la procedencia de mi dinero y eso es la base de la acusación del Ministerio Público, que ella no ganó por mérito propio. Por lo tanto, ¿de qué delito sacaron el dinero para condenarla o sancionarla? No hay fundamentos", puntualizó.
Por su parte, Amado Gómez, también representante de Rosa Amalia, aseguró que en la próxima audiencia demostrarán que el Ministerio Público no ha respaldado con certeza sus acusaciones.
Se espera que el lunes, a las 10:00 a.m., concluyan los argumentos de las partes en el juicio, para que los jueces dicten su sentencia.
Rectificación de los fiscales
En el juicio de fondo contra la diputada Pilarte, los fiscales rectificaron los elementos probatorios y afirmaron que ella declaró una fortuna falsa ante la Superintendencia de Bancos.
Los fiscales explicaron que Pilarte reportó una fortuna de 15 millones, 900 mil pesos, una cifra que, según ellos, no se corresponde con la realidad de sus activos. Según la acusación, la verdadera cifra es de 4,418,399,312.92 pesos, provenientes de un grave delito de lavado de dinero.
Alegan que Pilarte se benefició conscientemente de los negocios ilícitos que supuestamente realizaba su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), relacionados con el lavado de dinero y el tráfico de drogas, al igual que uno de sus hijos.
El Ministerio Público sostiene que Micky López era el líder de una red de tráfico de drogas internacional y uno de los principales socios en el Cibao del conocido narcotraficante <
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.