La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), anunció que la República Dominicana ha sido eliminada de su Lista de Vigilancia Especial sobre Protección y Observancia de la Propiedad Intelectual debido a los significativos progresos realizados en este aspecto.
De acuerdo con el informe, los organismos de la República Dominicana han intensificado las medidas de observancia y la cooperación interinstitucional en la lucha contra la piratería, han mejorado la asignación de recursos, publicado estadísticas relacionadas con la observancia, incrementado el número de fiscales especializados en P.I. y fortalecido las medidas contra medicamentos falsificados, entre otras acciones.
Por primera vez en casi 30 años, la República Dominicana ha sido eliminada de la Lista de Observación del Informe 301 de los EE. UU. sobre Propiedad Intelectual. Este informe anual detalla los hallazgos del USTR luego de una revisión exhaustiva de más de 100 socios comerciales.
La República Dominicana ha salido de la Lista de Vigilancia este año por su notable progreso en abordar preocupaciones sobre la observancia de la P.I. y la transparencia.
El país se ha comprometido a continuar adoptando medidas para combatir la infracción del derecho de autor y a fortalecer su capacidad a través de la capacitación y colaboración con los Estados Unidos.
Las acciones implementadas por las instituciones del Estado relacionadas con la protección de la propiedad intelectual han generado resultados positivos, incluyendo la lucha contra la piratería, la protección de los derechos de autor y el fortalecimiento de las instituciones.
Mediante el Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI), se han ejecutado políticas públicas en esta área, lo que ha llevado a la salida del país de la lista de observación después de 30 años.
El Informe “Especial 301” es un examen anual de la situación mundial de la protección y observancia de la propiedad intelectual. El Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales lleva a cabo este examen de conformidad con el artículo 182 de la Ley de Comercio Exterior de 1974, modificado por leyes posteriores. Más de 100 socios comerciales fueron examinados este año, resultando en la inclusión de 27 en la Lista de Vigilancia. La revisión Especial 301 de Ucrania ha sido suspendida debido a eventos recientes.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.