En relación a las declaraciones recientes de Acoprovi y Aprocovici sobre los retrasos en la aprobación de permisos ambientales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró su compromiso de cumplir con las leyes de supervisión y protección de áreas especiales.
El Ministerio informó que desde hace diez meses está actualizando su sistema para agilizar las respuestas a cada caso. Aclaró que las solicitudes de categoría D (CRIM) no están retrasadas por más de 45 días, como se ha mencionado en las declaraciones de Acoprovi y Aprocovici.
En el comunicado se detalla que la implementación de la plataforma garantiza un proceso más ágil, transparente y trazable. También se menciona que se han identificado 36 casos con dificultades en las licencias, de los cuales 11 están concluidos, 10 esperan información del usuario y 6 siguen en proceso de evaluación.
El Ministerio recordó que la evaluación ambiental es obligatoria según la Ley 64-00 y que se han tomado medidas para reducir los pasos del proceso de evaluación ambiental de 300 a 120, dentro del programa Burocracia Cero. Se han enfocado en agilizar los proyectos de bajo impacto y ampliar los equipos técnicos para mejorar el servicio a la ciudadanía.
Finalmente, el Ministerio reafirmó su compromiso con una comunicación abierta y transparente, con el objetivo de proteger los recursos naturales y promover la sostenibilidad en el país.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.