domingo, julio 13, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Se espera que se abran los juicios por corrupción de Bob Menéndez

El proceso de apertura del juicio por corrupción del senador Bob Menéndez en Nueva York está programado para comenzar el miércoles luego de la selección del jurado, según anunció el juez federal Sidney H. Stein el martes.

El juez también estableció qué pruebas pueden presentar los abogados al jurado y se espera que este jurado esté listo para el mediodía, lo que permitirá que las declaraciones iniciales y la presentación de pruebas comiencen tras la extensión de un tercer día en la selección del jurado.

Una de las pruebas que se excluyó en los fallos fue el testimonio de un psiquiatra que pretendía explicar que Menéndez almacenaba dinero en efectivo en su casa debido a historias familiares de confiscaciones y problemas financieros.

Tras el registro de la casa del senador en Nueva Jersey en 2022, se encontró un alijo de lingotes de oro y más de 6,000 en efectivo, parte de los cuales se hallaron en los bolsillos de su ropa.

Los fiscales alegan que Menéndez recibió sobornos de tres empresarios ricos a cambio de favores, incluidos actos que beneficiaron a los gobiernos de Egipto y Qatar.

El senador está siendo enjuiciado con dos de los empresarios, mientras que un tercero se declaró culpable y se espera que testifique en su contra. Su esposa, también acusada en el caso, tendrá su juicio en julio.

Los acusados y la esposa de Menéndez se declararon inocentes de los cargos de utilizar su poder de senador para su beneficio mientras recibían regalos.

El juez Stein mencionó nombres de prominentes senadores estadounidenses y otras personalidades durante el proceso de selección del jurado para el juicio, que se espera que dure hasta julio.

Tras su arresto el año pasado, Menéndez tuvo que renunciar a su puesto como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. A pesar de no buscar la reelección, no descarta postularse como independiente.

Menéndez ya enfrentó un juicio por corrupción en Nueva Jersey en 2017, pero el jurado no pudo llegar a un veredicto y los fiscales optaron por no volver a juzgarlo. En esta ocasión, la acusación lo señala por favorecer a gobiernos extranjeros a cambio de sobornos, algo que él niega rotundamente.

Según la acusación, uno de los coacusados entregó lingotes de oro y dinero en efectivo a Menéndez y su esposa para que este ayudara en negocios favorables a gobiernos extranjeros. La controversia continúa en este juicio por corrupción en el que Menéndez se defiende de las acusaciones en su contra.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS