La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) ha eliminado a República Dominicana de su Lista de Vigilancia Especial sobre Protección y Observancia de la Propiedad Intelectual de este año, debido a los avances significativos logrados en la resolución de preocupaciones en este aspecto.
Según el informe, los organismos de República Dominicana han implementado medidas de observancia y cooperación interinstitucional para combatir la piratería de señales, han mejorado la asignación de recursos, ofrecido estadísticas públicas sobre observancia, aumentado la cantidad de fiscales especializados en P.I., intensificado las medidas contra los medicamentos falsificados, y colaborado con entidades estadounidenses para recibir formación y asistencia técnica.
Por primera vez en casi treinta años, República Dominicana ha salido de la lista de observación del Informe 301 de los EE. UU. sobre Propiedad Intelectual. Este informe anual detalla los hallazgos del USTR tras revisar a más de 100 socios comerciales luego de una investigación considerable y un mayor compromiso con las partes interesadas.
El USTR retiró a República Dominicana de la Lista de Vigilancia este año debido a sus avances significativos en la resolución de preocupaciones sobre observancia de la P.I. y transparencia. El país se ha comprometido a seguir tomando medidas coercitivas contra la infracción de derechos de autor, incluida la piratería de señales, y a fortalecer la capacidad a través de la formación y la colaboración con Estados Unidos.
Las acciones implementadas por todas las instancias estatales para prevenir, proteger y perseguir violaciones a los derechos de propiedad intelectual han dado excelentes resultados. La lucha contra la piratería, violaciones de derechos de autor y el fortalecimiento de las instituciones estatales han sido cruciales para la salida de República Dominicana de la lista de observación después de 30 años.
El Informe "Especial 301″ es un examen anual sobre la situación global de la protección y observancia de la propiedad intelectual. El Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales realiza este examen de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior de 1974, modificada por leyes posteriores.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.