Una forma diferente de saber lo que está pasando.

En el contexto de una situación de crisis en Haití, se ha llevado a cabo la destitución del jefe de la policía

Frantz Elbé, director de la Policía Nacional de Haití, fue destituido por los líderes haitianos el sábado, luego de recibir críticas durante meses por no proteger adecuadamente a los agentes frente a las agresiones de las pandillas.

Normil Rameau, quien también había sido destituido del cargo hace casi cuatro años durante otro gobierno, asumirá nuevamente el mando de un departamento policial que carece de fondos y equipo suficiente, con solo unos 4.000 agentes para servir a una población de más de 11 millones de habitantes.

La violencia entre pandillas en Haití ha provocado la muerte o heridas de más de 2.500 personas en los primeros tres meses del año.

Entre las víctimas se encuentran casi veinticuatro policías, quienes se han visto superados por pandillas mejor equipadas y armadas que controlan el 80% de Puerto Príncipe. Los crímenes más recientes apuntaron a tres agentes de una unidad táctica antipandillas recién creada, mientras que un cuarto agente sigue desaparecido.

El nombramiento de Rameau se produce en un momento en el que un nuevo primer ministro y gabinete toman las riendas del gobierno haitiano, con un consejo presidencial de transición respaldándolos.

Tanto Rameau como Elbé no han respondido a solicitudes de comentarios.

Los sindicatos policiales de Haití han exigido repetidamente la renuncia y detención de Elbé, denunciando ataques a comisarías y subcomisarías, así como la falta de condiciones adecuadas para los agentes.

Otro sindicato policial, SYNAPOHA, ha instado al nuevo primer ministro a priorizar el fortalecimiento del departamento policial.

La comunidad internacional ha brindado capacitación y recursos para fortalecer la Policía Nacional de Haití, que espera el despliegue de una fuerza policial de Kenia respaldada por la ONU.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/mundo/haiti/2024/06/15/en-medio-de-crisis-en-haiti-destituyen-al-jefe-de-la-policia/2755922

Te puede interesar