Haití está considerando una nueva Constitución que podría transformar su sistema político hacia un modelo presidencialista, eliminando la figura del primer ministro e introduciendo un vicepresidente. Esta propuesta, presentada por el Comité Directivo de la Conferencia Nacional de Haití, busca un cambio estructural significativo, similar al sistema de la República Dominicana. El proyecto de Constitución fue entregado al Consejo Presidencial de Transición y requiere aprobación mediante referéndum antes de las elecciones presidenciales.
Actualmente, Haití opera bajo un sistema semipresidencial, con un presidente y un primer ministro. La nueva propuesta establece que el presidente y el vicepresidente serían elegidos simultáneamente por sufragio universal directo, con un mandato de cinco años. El presidente podría ser reelegido solo una vez y no podría aspirar a un tercer mandato bajo ninguna circunstancia. Según el artículo 119-3, las elecciones presidenciales se realizarían el último domingo de octubre del quinto año del mandato, y los cargos se asumirían el 7 de febrero siguiente.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.