Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Visión de una maestra premiada por su excelencia en la enseñanza

La maestra Cristina Bonilla aboga por una enseñanza más centrada en la empatía con los estudiantes para superar las barreras emocionales que afectan el aprendizaje.

A partir de su experiencia como docente en los Estados Unidos, sostiene que a menudo los maestros se enfocan en cumplir con un currículo y descuidan el desarrollo emocional de los estudiantes.

Fue premiada con el Premio a la Excelencia Magisterial 2024 por su labor en los Estados Unidos en beneficio de estudiantes hispanos.

Recibió el reconocimiento de manos del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación, Ángel Hernández.

Al concluir la ceremonia, la profesora dialogó con Diario Libre sobre la importancia de la empatía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Creo que lo primero es la empatía, que va más allá de lo académico. Es saber que tienes a una persona frente a ti”, afirmó.

Insiste en que si un estudiante no se siente cómodo y seguro en el aula, no puede aprender. Por lo tanto, considera que el maestro debe identificar las señales emocionales de los alumnos para poder comprenderlos.

“Si un estudiante siempre está con la cabeza baja, eso es una señal para el maestro. Algo está sucediendo con ese estudiante que dificulta su proceso de aprendizaje”, ejemplificó.

El premio

El Premio a la Excelencia Magisterial 2024 se otorgó a cinco destacados profesores y el Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior se concedió a diez maestros universitarios.

Las mujeres fueron las protagonistas de la premiación en ambas categorías, con solo un maestro entre los cinco premiados en el nivel preuniversitario y tres entre los diez del nivel universitario.

En el Premio a la Excelencia Magisterial 2024, el primer lugar lo obtuvo Rosario Deyanira Méndez en la categoría al Honor, con una trayectoria de 25 años en el centro educativo Nurys Zarzuela Campusano, del Ensanche Naco. Recibió un cheque de 600 mil pesos.

Ysrael David Polanco Beltré, del Politécnico Miguel Ángel Santana, de La Romana, ganó el galardón “Eugenio María de Hostos”, segundo lugar, y recibió 500 mil pesos.

Abinader entregó el tercer lugar a Yulissa Altagracia Cabrera, con 17 años de servicio en el Politécnico Profesor Miguel Ángel Guzmán, de Navarrete, Santiago, quien también recibió 400 mil pesos.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/2024/07/02/vision-de-maestra-reconocida-con-premio-a-la-excelencia-magisterial/2774533

Te puede interesar