Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, denunció que grandes empresas reciben hasta 30 mil millones de pesos en subsidios de combustibles, excluyendo los destinados a generadores eléctricos. En contraste, los transportistas de carga y pasajeros, que son significativos en la generación de empleos y contribuyen al PIB, solo reciben tres mil millones de pesos en subsidios de gasoil.
Hubieres mencionó que empresas como Barrick Gold y sectores como el turismo y las zonas francas están involucrados en estos subsidios, de los cuales un 40 % termina en el mercado negro. Según él, esto es conocido por el Estado dominicano, pero no se han tomado medidas al respecto.
Además, Hubieres criticó que la distribución del combustible subsidiado depende de las relaciones políticas y el chantaje. Indicó que el 80 % de los transportistas de Fenatrano no reciben el subsidio del "Bonogas", a pesar de que Fenatrano moviliza entre el 65 y 70 % de los usuarios en el Gran Santo Domingo.
Propuso eliminar todos los subsidios para combatir la corrupción en el sector de combustibles y establecer un precio justo para los pasajes de transporte público, que actualmente oscilan entre 150 y 160 pesos. Según Hubieres, el gobierno cubre la diferencia de este costo, perpetuando desigualdades y falta de transparencia en el sistema de subsidios.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


