Dos de los tres misioneros fallecidos el jueves a manos de una banda armada en un orfanato al norte de Puerto Príncipe, Haití, presentaban quemaduras como se puede ver en un video viral en las redes sociales.
Los cuerpos de Davy Lloyd y Jude Montis, yerno e hija de un congresista estadounidense, estaban juntos dentro del orfanato con graves quemaduras en todo el cuerpo y charcos de sangre a su alrededor. El cuerpo de Natalie Lloyd se encontraba afuera con signos de golpes y los brazos extendidos.
Según la organización Misiones en Haití, el ataque ocurrió cuando delincuentes armados llegaron al albergue donde se encontraban la pareja Natalie y Davy Lloyd, la hija y el yerno del legislador estadounidense, y el pastor Jude Monti. El refugio ha estado bajo control de pandillas desde hace meses.
El ataque tuvo lugar el mismo día en que el presidente estadounidense Joe Biden se reunía en la Casa Blanca con el presidente de Kenia, William Ruto, cuyo país liderará una misión multinacional en Haití.
Después de la trágica muerte de los misioneros, la Casa Blanca urgió el despliegue rápido de la misión multinacional debido a la inseguridad en Haití, según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Identifican a la tercera víctima del ataque de pandillas a orfanato en Puerto Príncipe
Hija y yerno de legislador de EEUU vivían como misioneros en Haití desde 2022
Los tres misioneros pidieron ayuda a sus contactos en EE.UU. y la ONG para la que trabajaban intentó negociar con los pandilleros para salvar sus vidas.
En agosto de 2022, Natalie y Davy se casaron y se trasladaron a Haití para continuar su labor en la ONG "Misiones en Haití Inc.", fundada por los padres de Davy.
Debido a la crisis en Haiti, con violencia, ataques, violaciones y secuestros por parte de bandas armadas, Natalie y Davy decidieron quedarse a pesar de las advertencias de seguridad de EE.UU.
"Fueron juntos al cielo. Por favor, oren por mi familia, necesitamos fuerza desesperadamente. Y también oren por la familia Lloyd. No tengo más palabras por ahora", expresó el padre de Natali, el legislador Ben Baker de Missouri.
Presidente keniano dice misión policial llegará en unas tres semanas
El presidente de Kenia, William Ruto, estima que la fuerza policial de su país que liderará la seguridad en Haití llegará en unas tres semanas, según dijo a la BBC.
Ruto explicó que ya hay un equipo de planificación en Haití para preparar la misión internacional auspiciada por la ONU y liderada por Nairobi.
"Mientras hablamos, ya tengo un equipo en Haití", declaró Ruto el viernes.
"Esto nos dará una idea de cómo están las cosas en el terreno, de los efectivos disponibles y la infraestructura existente", añadió.
El líder de la poderosa pandilla en Haití
Modus operandi de bandas haitianas
Los grupos armados han sumido a Haití en una crisis de seguridad, humanitaria y política, cometiendo diversas atrocidades como asesinatos, robos, extorsiones, violaciones, secuestros, entre otros.
Varias pandillas en Puerto Príncipe están lideradas por el ex policía Jimmy "Barbecue" Chérizier.
Estas pandillas, a veces utilizadas para reprimir protestas, fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por cometer actos de violencia extrema.
A pesar de las acusaciones internacionales, Chérizier se ha mantenido como una figura poderosa en Haití, enfrentándose a la ONU y siendo acusado de socavar la paz y la seguridad del país.
Algunos observadores cuestionan el origen del apodo de Chérizier, sugiriendo que sus métodos violentos lo han hecho merecedor del nombre "Barbacoa".
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.